¿Qué es la Fibrosis Quística?

 

Voy a dar la explicación que doy a todo el mundo para que lo entienda en un periodo más o menos corto de tiempo:

FQ para Dummies

La FQ es una enfermedad genética que afecta a órganos tan importantes como los pulmones, el páncreas o el hígado. Los pulmones son el punto débil. En ellos se acumula un exceso de mucosa muy pegajosa que provoca inflamación, infección y colonización de bacterias –lo que viene a ser que se instalan en tus pulmones como si de su hogar se tratase- La bacteria más fuerte es la Pseudomona, la cual rima con cabrona, por cierto. Esa es de las que se enganchan muy bien. Para esto la solución son unos ejercicios de fisioterapia (Mañana y noche) y mucho deporte.

¡El páncreas también se las trae! No producimos las encimas necesarias para absorber las grasas, por lo tanto, si no absorbemos… Pues eso, lo que le pasa a cualquier persona cuando no le sienta bien la comida. ¡El baño es el mejor aliado! Para intentar evitarlo diariamente tomamos unas pastillas que se llaman Kreon que son las que cubren esa deficiencia. Unos tomamos más, y otros menos. Depende de la mutación genética que tengamos, que hay muchas, por cierto. Por esta razón a las personas con FQ nos cuesta coger más peso, ya que no absorbemos los nutrientes como todo el mundo y tenemos que tener una dieta más alta en calorías. Ah, se me olvidaba: por esa misma razón tomamos suplementos vitamínicos, hierro, etc.

Se le llama la enfermedad del beso salado, porque expulsamos más sal de lo normal. Por tanto nuestro sudor es muy saladito y apetecible. En este aspectos somos SUPER afortunados, ¡podemos tomar toda la sal que queramos! Somos la envidia de todos los que sufren hipertensión…. También debemos tomar más cuando hacemos deporte, lógicamente.

Esta es la respuesta que doy yo cada vez que me preguntan porqué no fumo. Si, es así. Siempre sale el tema por el tabaco y mi reacción cuando veo acercase un cigarro. La respuesta científica está, aparte de en San Google, en la página oficial de la Federación de FQ a nivel nacional, o en mi caso en la Asociación a nivel andaluz.

Espero que haya quedado claro.

¡Siempre podéis preguntar o aportar información!

¡Gracias y besotes!

Paz

Foto de: cuantohipster.com