¿Se puede ser vegano con FQ?

¡Hola fiquis!

Hoy os traigo algo distinto a lo que yo  no estaba  acostumbrada… ¡Una fiqui vegana! Hace unos meses recibí el correo de esta super fiqui pidiéndome información sobre la dieta vegana en FQ, y no supe responderle… Pero dije: ¡¡Quiero saber!! Creo que toda información es buena y hay que saber de todo ¿no?

Ella nos habla de su experiencia, definiendo la dieta vegana, no como algo vinculado  exclusivamente a la salud, si no a su forma de ver cómo se trata actualmente a los animales. Tan respetable como otras dietas, por su puesto, ella nos cuenta cómo la incorporó a la FQ. Interesante , ¿Verdad?

Siempre sabiendo que cada uno tiene SU CUERPO, el cual reacciona ante determinados cambios de una manera u otra. Así que nada es mejor que nada, simplemente hay que pensar en nosotros, es lo más importante.

captura-de-pantalla-2016-12-15-a-las-11-00-59

Bueno, vamos a escucharla ¿no? Os presento a Minerva:

¿Con que edad te diagnosticaron FQ?

Me diagnosticaron a los ocho meses de vida, por una deshidratación severa. 

¿Cómo ha sido tu evolución con la enfermedad?

Desde muy pequeña lo pasé fatal con las deshidrataciones y también con las infecciones, especialmente de Pseudomona. En los últimos años he tenido Pseudomona y Estafilococo. Aparte de esto tengo algunos quistes en el páncreas, pero nada grave. En cuanto a complementos nutricionales siempre he tomado Pancrease o Kreon,  vitaminas liposolubles (las que nos cuesta más absorber a muchos fiquis), calcio y omega3. Puntualmente también he tomado hierro. He tenido varios ingresos para tratar la Pseudomona con endovenosos, y otros dos para retirar uno de los quistes del páncreas y por el Estafilococo.

“La dieta vegana no es ni una cura, ni una medicación.”

¿Has sido siempre vegana o cambiaste tu alimentación en algún momento determinado?

– Soy vegana desde hace un par de años. Crecí con una dieta omnívora y además comiendo mucha carne durante la infancia. En la adolescencia cambié para comer más pescado ya que se recomienda que los FQ llevemos una dieta alta en omega3.

¿Podrías explicarnos que tipo de alimentos comes y cuales no?

Como de todo lo que no sea de origen animal. Es decir, no como carne, pescado, leche, huevos o miel. Y eso lo aplico fuera de la dieta también, como cualquier otro vegano. No compro productos con lana o cuero, y miro que todo lo que compro no experimente con animales y sean lo menos dañino posible para el planeta. 

arrangement-color-coded-photography-emily-blincoe-8La dieta vegana puede tener dos bases: una de carbohidratos (pasta, arroz, cereales, etc) y otra en verduras. Desde mi punto de vista, la más sana es la que se basa en verduras, pero para alguien con Fibrosis Quistica me parece más adecuada la de carbohidratos, ya que tiene más aportación calórica. Así que baso mi dieta en carbohidratos, junto a las legumbres. También consumo todo tipo de verduras y frutos secos, a parte de productos de soja (cosa que ahora hay por todas partes a muy buen precio).

En la pregunta anterior comentaba que los fiquis necesitamos una dieta alta en omega 3 y siempre se nos dice que lo debemos sacar del pesado pero también lo podemos obtener de algunas algas o frutos secos. Las nueces, por ejemplo, son muy altas en omega3 y con un puñado al día ya tenemos la aportación necesaria.

¿Porqué decides cambiar tu alimentación?

– Decidí cambiar mi dieta por el bien de los animales, en ningún caso lo hice por salud. Vi muchos documentales, entrevistas y reportajes veganos y me di cuenta de la barbaridad que estamos haciendo. Para explicar esto bien necesitaría mucho tiempo y pasarte estudios y documentales, pero esto podemos hablarlo en otro post si te parece. 

¿Has notado algún beneficio en la FQ  y en general en tu salud a raíz de este cambio en tu estilo de vida?

– El primer cambio que noté es un aumento de energía en mi cuerpo, por lo que mi capacidad pulmonar también aumentó. Antes de ser vegana me levantaba por las mañanas con el azúcar un poco bajo y al comer se me disparaba un poco (¡algún medico incluso me recomendó empezar insulina!) Ahora me levanto perfecta y ya no tengo los subidas.

captura-de-pantalla-2016-12-15-a-las-11-08-47También me pasó algo curioso un día. No me encontraba bien y me acabaron ingresando de urgencias, pero al hacerme la analítica…¡¡por primera vez en años había negativizado pseudomona!! La parte mala es que el estafilococo cogió fuerzas, por eso me ingresaron. Pero salí del hospital sin ninguna infección. Ahora vuelvo a tener Pseudomona pero parece ser que más controlada.

La dieta vegana no es ni una cura, ni una medicación; solamente es una dieta implicada en un estilo de vida y unos ideales. Como ya he dicho mi motivo fueron esos y no la salud, por lo que independientemente de la dieta es normal continuar enfermando o tener problemas con las infecciones. Aunque si es cierto que mejoré en varios aspectos

¿Has encontrado información en relación a este estilo de vida y la FQ?

– Antes de hacerme vegana busqué información por todas partes y no encontré nada relacionado con la FQ. Ccaptura-de-pantalla-2016-12-15-a-las-11-21-04reo que falta mucha información, no solo en internet, sino también en los hospitales, ya que no supieron que decirme. Tanto es así que incluso la nutricionista está sorprendida con los resultados de las analíticas. También fui a nutricionistas especializadas en veganismo, y encontré una que decía tener otro paciente con FQ. Pero aun así no tenia del todo claro como adaptar una dieta a un fiqui.


¿Querrías hacer alguna petición o comentario que pueda ayudar a otros fiquis que se plantean esta alternativa en su vida?

– A los FQ’s que se planteen una dieta vegana, les diría que no tengan miedo. Que busquen toda la información posible y hablen con varios nutricionistas. Es una dieta igual de válida que la omnívora pero con factores muy positivos hacia los animales y el planeta en general.

Puntos a añadir:

– La mayoría de gente piensa que hacer una dieta vegana es más caro, pero la realidad no es esa. De hecho al cambiar de dieta reduje los gastos en alimentación.

-El Kreón, por ejemplo, viene del cerdo. Si leéis el prospecto, pone: “Los páncreas utilizados para producir Kreón y otros preparados que contienen enzimas pancreáticas proceden de cerdos destinados a la producción de alimentos de consumo humano. Estos cerdos pueden ser portadores de virus. Durante la fabricación de Kreón se realizan procesos para reducir el riesgo… ” Y quería aclarar que el veganismo trata de no esclavizar y utilizar animales en nuestro bien, pero hay casos, como el nuestro en que realmente es por supervivencia y ojalá algún día este tipo de medicamentos puedan ser sintéticos.

– A nivel de medicaciones también quería comentar sobre el DHA o omega3. Hay dos tipos de DHA en mercado, el de esencia de pescado y el de microalgas. El de pescado se ha descubierto que al ser también alto en omega6 la eficacia del omega3 disminuye, por lo que el de microalga es más aconsejable. Lo que me parece  curioso y sorprendente de este tema, es que cuando le comente a mi endocrino sobre el cambio de dieta me dijo que al menos comiera pescado por el omega3 sin ser consciente de que ellos mismos me daban el omega3 de alga, y el cual en el prospecto especifica que el 100% del producto es vegetal. Además si os fijáis en el supermercado han sacado leche alta en omega3 procedente de la nuez. Con esto quiero decir que hay muchísimo desconocimiento en estos temas y hay que informarse bien.

¿Qué os ha parecido? ¡Creo que es interesante saber de todo e ir creando información apta para todos los fiquis! Siempre teniendo en cuenta que cada uno es como es, así que no hay nada definido y general. A cada uno le sientan bien unas cosas y a otros otras. ¡Eso siempre hay que tenerlo claro!

Ah…¡¡Muchísimas gracias a Minerva por contarnos su experiencia!!

Y espero que nos haya servido a todos a ver otro punto de vista dentro de la FQ.

¡un beso salado a todos/as!

Paz

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s