Engordar con FQ

¡Hola a todos/as!

Hoy vengo con ganas de hablar de algo que me encanta y es la nutrición. Sobre todo la nutrición en FQ, pero podría extrapolarse a todas las personas ¿Hay algo que hagamos más durante nuestra vida? ¡No! Comemos 5 veces al día, aunque algunos más o menos. La cosa es que lo hacemos durante toooda nuestra vida y las excusas para vernos con nuestros amigos/familias son entorno a una mesa ¡¡Y a mí es la cosa que más me gusta del mundo!! Mis allegados pueden dar fe de ello.

Pero hay algo que tenemos que tener muy presente, sobre todo los Fiquis y, por supuesto, los padres de niños con FQ. Hay muchos de nosotros que no producimos las encimas pancreáticas necesarias para absorber las grasas, por eso tomamos enzimas como Kreon ¿no?

Muchos me habéis escrito diciéndome que andáis un poco perdidos con esto de la alimentación en FQ. Sobre todo algunos padres preocupados por una cuestión que es muy común y me gustaría aclarar.

No porque no engordemos podemos comer más grasas malas. ¿Qué son malas? Los azúcares refinados, los alimentos procesados, los fritos etc. ¿Y porqué digo esto? Alguno/a me ha dicho: “yo le dejo comer chuches o patatas porque como tiene que engordar…” O, “bueno come donuts o bollicaos para ir al colegio.” Y entonces yo decidí que esto debía ser aclarado de alguna manera.

¿Qué tipo de grasas está absorbiendo el cuerpo al tomar esos productos, si no a diario, prácticamente? Grasas malas, que nuestro cuerpo NO necesita y además no tienen NINGÚN nutriente para que nosotros y vuestros hijos crezcan sanos. Contienen lo que se llaman comúnmente calorías vacías, que no les produce ningún tipo de beneficio a nuestro cuerpo, solo acumular esa grasa y engordar.

¿Sabéis cuáles son grasas muy buenas? Son aquellas que no solo engordan al tomarlas, si no que también aportan muchos nutrientes. Son tan buenas, que hasta para la gente que quieren adelgazar son recomendables, tomándolas en cantidades distintas, claro. No hay que sacar las grasas de este tipo de una dieta, ya que aportan nutrientes imprescindibles para el funcionamiento de nutro cuerpo. Algunas de ellas son:

  • Los frutos secos: Las nueces, los pistachos, las almendras, las avellanas, los anacardos etc.
  • El aguacate
  • El pescado azul (el pez espada, el salmón, el atún, las sardinas…)
  • El aceite de oliva
  • El huevo
  • Las semillas (de chía, de lino, de girasol, de calabaza…)

Cuantas cosas ricas se pueden hacer mezclando junto con estos productos frutas, verduras, pastas, cereales etc. ¿No creéis? Es importante que coman (y comamos) bien, que engorden para estar en su normopeso. Pero es importante que lo hagamos con cabeza. Recordad que nuestra afección es de páncreas también y esto podría llevar a un problema que se da en la FQ también: la diabetes. Pero no solo eso, podremos prevenir muchísimas enfermedades como el sobrepeso o problemas de corazón. PREVENIR, esa es la palabra.

Queremos estar sanos y queremos acostumbrarnos a comer bien, no a hacer una dieta. ¡Si no a saber mezclar todos los alimentos correctamente para que nuestro cuerpo funcione de por vida!

Iré haciendo un post hablando de cada uno de estos alimentos y recetas para que vayáis introduciéndolos en la dieta.

¿Estáis conmigo?

¡Un beso salado!

Anuncios

3 comentarios en “Engordar con FQ

  1. Cristina dijo:

    Me ha encantado este post Paz! Mi hijo tiene 2 añitos y la comida es nuestra “lacra” (él porque come fatal y a mi porque me afecta mucho que no engorde, siempre nos han machacado con la comida y con que no engorda…) espero ansiosa más posts sobre alimentación. Besitos desde Barcelona!

    Me gusta

    • Paz Bononato Fernández dijo:

      Hola Cristina! Pues comentale estas cositas a su médico! A lo mejor te sirve de algo!! Yo si tuviese un bebe le haría las papillas y cosas siempre naturales e intentar si tiene que tomar suplementos investigar por los mas naturales posibles. Yo no me fio un pelo de la mayoría de las papillas y potitos precocinados porque tienen mucha azucar. Creo que es importante saber que le estamos dando a los bebes porque van a ser su base para el futuro!! Unbesito Cristina! Muchas gracias por tu comentario!

      Me gusta

  2. Cristina dijo:

    Siiiii yo todo se lo hago casero 100% (hasta las albondigas!) alguna vez puntual ha tomado potitos incluso si hemos salido de fin de semana me he llevado su comida casera y en verano apartamento y a cocinar! Nos ha salido mal comedor (nosotros también comíamos mal de peques, será herencia!) así que a lidiar y batallar con el tema, mientras me estoy convirtiendo en masterchef jejeje. Un placer leer tus experiencias y consejos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s